EJEMPLO DE ACTIVIDAD DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA

Este es un ejemplo de actividad donde aplicamos la lectura, comprensión lectora, composición y desarrollo de la estructura de la frase y aplicación a sus propios textos.

Esta actividad la realizamos normalmente en clase en la pizarra, de manera oral y escrita. Es muy importante que no se limite a un trabajo de copia en el cuaderno o ficha, sino que se elabore o vean diferentes formas de hacerlo de manera oral. En casa, se puede hablar con ellos y ver diferentes formas de hacerlos. Cuando ellos ven diferentes alternativas, entienden y VEN EN LA PRACTICA la forma de aplicarlo y además les ampliamos, que es muy importante el vocabulario.


ALARGA LA FRASE POCO A POCO SIGUIENDO EL EJEMPLO:

Quique bebe.
¿Qué?   Quique bebe un vaso de agua.
¿Dónde?    Quique bebe un vaso de agua en el jardín.
¿Cuando?    Quique bebe un vaso de agua en el jardín por la tarde.
¿Quien?    Mi primo Quique bebe un vaso de agua en el jardín por la tarde.

Mario  escribe.
¿Qué?   Mario  escribe                                                  .
¿Dónde?    Mario  escribe                                              .
_________________________________________________________________________
¿Cuando?  Mario  escribe                                              .
_________________________________________________________________________
¿Quien?    Mario  escribe                                              .
_________________________________________________________________________

Ramón está leyendo.
¿Qué?   Ramón está leyendo                                                  .
¿Dónde?    Ramón está leyendo                                              .
_________________________________________________________________________
¿Cuando?  Ramón está leyendo                                              .
_________________________________________________________________________
¿Quien?    Ramón está leyendo                                              .
_________________________________________________________________________

EL PAJARITO

Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro.
Llegó el otoño y vio a los niños jugar a tirarse hojas.
Llegó el invierno y los niños jugaron con la nieve.
Llegó la primavera y los niños jugaron con las flores.
Llegó el verano y el pajarito se escapó para jugar con el mar.

PRUEBA DE COMPRENSIÓN

¿Cómo estaba el pajarito en su jaula?  (Contesta con una frase)

____________________________________________________________________

¿Cuándo jugaban los niños a tirarse hojas? (Contesta con una frase)

____________________________________________________________________

En invierno, los niños jugaban: (Contesta con una frase)

____________________________________________________________________

Los niños jugaban con las flores en: (Contesta con una frase)

____________________________________________________________________


El pajarito se escapó para jugar con el mar: (Contesta con una frase)

____________________________________________________________________

ESCRIBE  EL TEXTO CAMBIANDO LO SUBRAYADO:

____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aportará más riqueza y contenido